domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS DERIVADOS DEL PETROLEO

DERIVADOS DEL PETROLEO

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:


ACIDO NAFTENICO:
Sirve para repara sales metálicas tales como naftenos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tenso activos y funguicida.

A.C.P.M. O DIESEL:
Combustible de uso común, utilizados en buses y camiones.

ALQUILBENCENO:
Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfonicos y en la industria de curtientes.

ALQUITRAN AROMATICO: 
Materia primaria para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de la construcción.

ASFALTOS:
Se utilizan para la producción de asfaltos y como material sellante en la industria de la construcción.

BASES LUBRICANTES:
Es la materia prima de la producción de los aceites lubricantes.

BENCENO:
Sirve para fabricar ciclohexano.

BENCINA INDUSTRIAL:
Se usa como materia prima para la producción de disolventes alifáticos o como combustible domestico.

COCINOL:
Especia de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

COMBUSTOLEO O FUEL OIL:
Es un combustible pesado de hornos y calderas de industria.

CERAS PARAFINICAS:
Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

CICLOHEXANO:
Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

DISOLVENTES ALIFATICOS:
Sirve para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

GAS PROPANO O GLP:
Se utiliza como combustible domestico e industrial.

GASOLINA DE AVIACIÓN:
Para uso en aviones con motores de combustión interna.

GASOLINA DE MOTOR CORRIENTE Y EXTRA:
Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

ORTOXILENO:
Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

POLIETILENO:
Materia prima para la industria del plástico en general.

QUEROSENO:
Se utiliza en estufas domesticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama petróleo.

TOLUENO:
Se usa como disolventes en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

TURBOCOMBUSTIBLE O TURBOSINA:
Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

XILENOS MEZCLADOS:
Se utilizan en la industria de las pinturas, y de thinner. El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico. El gas sirve como combustible para usos domésticos, indústriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industriales es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos. El gas propano también se puede obtener del gas natural. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, cprrientes liquidas que se le preparan.


IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMIA DEL PAIS

El sector petrolero en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas o sea fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalias que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a paises como estados unidos           ( mayor comprador de petroleo colombiano) son distribuidas equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO.

Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefac­ciones, aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.

Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

EL SECTOR PETROLERO en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas, o sea, fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalías que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a países como estados unidos (mayor comprador de petróleo colombiano) son distribuidos equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.